Este tipo de mantenimiento corrige los errores del equipo que dependen de la intervención para volver a su función inicial. Estas prácticas de mantenimiento no dependen de los planes de mantenimiento y, por consiguiente, la posibilidad de que no haya piezas de repuesto en existencia es alta.
Aunque en algunos casos es inevitable, el mantenimiento correctivo acaba teniendo un mayor impacto financiero en las empresas, ya que suele implicar la indisponibilidad prolongada del equipo. Sin embargo, este modelo siempre será necesario y puede aplicarse a equipos con bajos niveles de criticidad, cuyas fallas no interfieran con la productividad de la empresa.
El mantenimiento correctivo suele dividirse en dos tipos:
1). Mantenimiento correctivo no planificado: También conocido como impredecible se produce cuando los equipos sufren realmente una avería que a menudo da lugar a un tiempo de inactividad, puede ser el resultado de un fallo prematuro de las piezas o de la falta de supervisión del rendimiento del equipo.
2). Mantenimiento correctivo planificado: La corrección planificada, o predicha, es el tipo que se produce cuando se detecta una caída en el rendimiento de un equipo. Por lo tanto, las intervenciones no son de emergencia y pueden ser programadas.
Menores costos a corto plazo: Al tratarse de una actividad reactiva, hay muy poco que hacer después de la compra y antes de que se produzca un problema.
Planificación mínima requerida: El mantenimiento correctivo consiste en corregir una falla identificada en un componente específico de un equipo o instalación marcado en el momento, por lo que no hay necesidad de una planificación compleja y oportuna.
Proceso más sencillo: El proceso es fácil de entender, ya que sólo se requiere actuar cuando se produce algún tipo de problema.
Este mantenimiento correctivo, se realiza luego de que ocurra un fallo o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues puede implicar el cambio de algunas piezas en caso de ser necesario, siendo muy común en caso de desgaste de estas en el equipo de data centers.
IT DATUM SAC, tiene un equipo de técnicos e ingenieros en tecnología, brindamos el servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo de Data Center, donde te garantizamos soluciones agiles con experiencias seguras para tu empresa con la máxima eficacia, rapidez, seguridad y a la par brindamos un servicio totalmente personalizado para cada negocio.