¿Qué es el IPVE6?
La IP versión (IPv6) es una nueva versión de del IP, diseñada como sucesora de la versión 4 de IP, estos son los principales beneficios de implementar IPV6 en tu empresa.
Beneficios IPV6
- Espacio de direcciones ampliado: IPV6 incrementa el espacio direcciones de 128 bits, contra 32 bits de IPV4. Esto supone un incremento de espacio de direcciones en un factor de 296. Un incremento de espacio de direcciones en un factor de 296. Un incremento en las direcciones permitirá que más de 340 sextillones de dispositivos tengan su propia dirección IP.
- Soporte mejorado para extensiones y opciones: Los cambios en la manera en que se codifican las opciones de la cabecera IP permiten un reenvío más eficiente, limites menos rigurosos y mayor flexibilidad para introducir nuevas opciones en el futuro. LA implementación de extensiones de encabezado mejora la forma en que los enrutadores procesan los paquetes.
- Formato simplificado de encabezado: El nuevo formato simplificado mejora la eficiencia en el enrutamiento al procesarse más rápido.
- Etiquetado del tráfico: Los paquetes relacionados pueden ser tratados como flujos de tráficos, para lo cual, el nodo origen solicita tratamiento especial, como la calidad de servicio no estándar o el servicio en tiempo real.
- Autentificación y privacidad mejorada: Mediadas de seguridad son implementadas dentro del Protocolo IPv6. Se especifican extensiones para utilizar autentificación, integridad de los datos y confidencialidad de los datos.
Recuerda que si necesitas este servicio puedes contactar a IT DATUM SAC brindamos un servicio totalmente especializado, contáctanos aquí
Servicios que ofrecen el IPv6
- Capacidad extendida de direccionamiento
- Autoconfiguración de direcciones libres de estado (SLAAC)
- Multicast
- Seguridad de Nivel de Red obligatorio
- Procesamiento simplificado en los routers
- Movilidad
- Soporte mejorado para las extensiones y opciones
Las principales ventajas de implementar el ipv6
Ventajas del IPv6
- Números de direcciones IPV6 prácticamente ilimitado
En IPv6 la longitud de las direcciones es de 128 bits existiendo 2 elevado a 128 posibles direcciones. Este número es tan grande, aproximadamente 10 elevado a 38 posibles direcciones, que puede considerarse infinito. Con este rango de direcciones se puede facilitar sin problemas una dirección IP a cada usuario de la red; en concreto, a cada dispositivo electrónico (teléfonos, televisiones, radios, sistemas de televigilancia, frigoríficos, despertadores, mp3, etc.) que lo necesita para el funcionamiento de determinadas aplicaciones.
- Asignación jerárquica de direcciones
Al rediseñar IPv6 desde cero, se ha aprovechado para hace la asignación de direcciones IP de forma jerárquica, de modo que los routers de un determinado nivel de la jerarquía sólo necesitan conocer las direcciones (en grandes bloques del espacio de direcciones) que manejan los routers a los que está directamente conectado. Así, las tablas de encaminamiento se mantienen pequeñas y manejables y se necesita menos capacidad de procesamiento para hacer el encaminamiento. Esto no es un beneficio propiamente dicho de IPv6, se debe a que se están asignando las direcciones de una nueva red y se
está haciendo de forma organizada.
- Autoconfiguración en la conexión a la red
Los usuarios finales de los equipos informáticos, por lo general, no tienen muchos conocimientos técnicos y no quieren tener que saber nada sobre direcciones IP, puertas de enlace, servidores DNS, etc. para conectar su equipo a la red. IPv4 utiliza soluciones basadas en el protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) para proporcionar esa configuración automáticamente.
En IPv6 la configuración automática está incorporada dentro del propio protocolo, de forma que los routers (encaminadores) proporcionan a los demás equipos de la red una dirección IP pública y una puerta de enlace automáticamente. Además, proporciona mecanismos (como las direcciones de anycast = direcciones de difusión por proximidad) para que los usuarios no tengan que averiguar la dirección de los servidores DNS, servidores de correo o de cualquier otro servicio.
- Incorporación de mecanismos de seguridad
IPSec está integrado dentro del propio protocolo. De esta forma todas las aplicaciones se benefician tanto de autenticación como de encriptación de datos de forma transparente.
Conclusión
En conclusión, el camino de IPV4 al IPV6 no es cuestión de transición o migración, sino de evolución innegable, y al mismo tiempo necesaria. En ese sentido, debemos prepararnos y mejoremos las redes, la de los clientes, las de nueva implantación, con dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones que estén realmente listos o en camino de cumplir las especificaciones de ipv6, sin dejar de lado ipv4. Además, recuerda que si necesitas este servicio de infraestructura de IPv6 puedes contactar a IT DATUM SAC brinda un servicio totalmente especializado y centralizado, ofrecemos un servicio seguro de infraestructura IPV6 en todo Lima.