Una dirección IP es como un número telefónico o una dirección de una calle. Cuando te conectas a Internet, tu dispositivo (computadora, teléfono celular, tableta) es asignado con una dirección IP, así como también cada sitio que visites tiene una dirección IP. El sistema de direccionamiento que hemos usado desde que nació Internet es llamado IPv4, y el nuevo sistema de direccionamiento es llamado IPv6. La razón por la cual tenemos que reemplazar el sistema IPv4 (y en última instancia opacarlo) con el IPv6 es porque Internet se está quedando sin espacio de direcciones IPv4, e IPv6 provee una exponencialmente larga cantidad de direcciones IP.
Direcciones IPv4
Para entender el por qué el espacio de direcciones IPv4 es limitado a 4.3 mil millones de direcciones, podemos descomponer una dirección IPv4. Una dirección IPv4 es un número de 32 bits formado por cuatro octetos (números de 8 bits) en una notación decimal, separados por puntos. Un bit puede ser tanto un 1 como un 0 (2 posibilidades), por lo tanto, la notación decimal de un octeto tendría 2 elevado a la 8va potencia de distintas posibilidades (256 de ellas para ser exactos). Ya que nosotros empezamos a contar desde el 0, los posibles valores de un octeto en una dirección IP van de 0 a 255.
Direcciones IPv6
Las direcciones IPv6 están basadas en 128 bits. Usando la misma matemática anterior, nosotros tenemos 2 elevado a la 128va potencia para encontrar el total de direcciones IPv6 totales, mismo que se mencionó anteriormente.
Para permitir el uso de esa gran cantidad de direcciones IPv6 más fácilmente, IPv6 está compuesto por ocho secciones de 16 bits, separadas por dos puntos (:). Ya que cada sección es de 16 bits, tenemos 2 elevado a la 16 de variaciones (las cuales son 65,536 distintas posibilidades).
¿Cuál es la diferencia entre los dos protocolos entre IPv4 e IPv6?
Algunas de las diferencias técnicas más notables son que:
¿Por qué necesitamos dos versiones de IP?
Aunque el número máximo de direcciones IPv4 pueda parecer mucho, no es suficiente para dar cabida a todos los dispositivos conectados en todo el mundo, especialmente con el aumento de los dispositivos del Internet de las cosas (IoT).
Por eso IPv6 viene a cubrir la necesidad de más direcciones de Internet. Sin embargo, a medida que el mundo comienza a moverse hacia este protocolo, el uso de IPv4 sigue siendo necesario.
Aunque muchos de los principales proveedores de contenidos, como Facebook y Netflix, ya son accesibles a través de IPv6, sólo el 19,1% de los diez millones de sitios web más importantes de Alexa son accesibles a través de este protocolo, lo que demuestra que aún queda un largo camino por recorrer para la plena adopción de IPv6.
IT DATUM SAC tiene expertos en seguridad listos para brindar este servicio.