fbpx

El Data Center es donde se concentran sistemas de cómputo como servidores, almacenamiento de datos y redes que brindan un servicio digital a un cliente. La infraestructura de un Data Center a diferencia de una sala de equipos ordinaria, es que un Data Center comúnmente cuenta con generación eléctrica independiente, sistemas de enfriamiento independiente, componentes redundantes, controles de acceso y seguridad; lo que hace de estas facilidades un complejo muy robusto.

El objetivo de colocar los servicios digitales sobre esta infraestructura tan robusta no es otro que lograr Disponibilidad el mayor tiempo posible. La Disponibilidad es la base del servicio, el servicio genera ingresos.

INFRAESTRUCTURA_DEL_DATACENTER

Si gustas una cotización para la implementación de un Data center para tu empresa u Organización contáctanos aquí

 

La infraestructura del Centro de Datos consta de 6 grandes pilares:

PROTECCIÓN: La obra civil debe estar protegida contra fuego, agua, gases y demás condiciones ambientales que pudieran causar daños a la infraestructura de equipos.

SEGURIDAD: El acceso a las instalaciones debe ser controlado y limitado, con Componentes de la Arquitectura como demarcación de áreas transitables para cada tipo de personal, barreras, puertas y ventanas; Componentes Electrónicos, como sistemas de control de acceso, alarmas y sistema de CCTV.

SUPERVISIÓN: El sistema de control y supervisión debe brindar información constante sobre la operación del data center que permitirá tomar decisiones eficaces al observar comportamientos anómalos. Los sistemas de control deben permitir controlar el acceso físico, y monitorizar el suministro de energía, enfriamiento, sistemas de protección y seguridad.

AMBIENTE: Al albergar equipos electrónicos es natural tomar en cuenta las condiciones ambientales bajo las que deben operar estos equipos, las altas temperaturas generan fatiga en el hardware, muy bajas temperaturas aumentan la humedad lo que se traduce en presencia de agua en el aire y la baja humedad genera electricidad estática que pudiera descargarse sobre un equipo y deteriorarlo.

Es por ello que los centros de datos utilizan sistemas de Aire Acondicionado de Precisión que controlan la temperatura, humedad y presencia de partículas en el aire; lo ideal es mantener la temperatura entre 18,3°C y 23°C, y la humedad entre 45% y 50%.

ALIMENTACIÓN: El sistema eléctrico alimenta todo el hardware que brinda servicio a los clientes, se componen de un complejo conjunto de componentes, los proveedores de servicio eléctrico entregan su servicio en el Cuarto Eléctrico, en un Transformador que convierte la alimentación AC en DC, esta energía se suma con Generadores comúnmente alimentados con combustible y usados en caso de falla del proveedor de servicio gracias al Conmutador de Transferencia; si aún así los dos sistemas anteriores fallan, se tiene un Cuarto de Baterías con energía almacenada y conmutada en un Tablero; se alimentan los UPS y se distribuye a cada carga desde el PDU.

COMUNICACIONES: El sistema de comunicaciones brinda conectividad entre los clientes y los servicios y está compuesta de complejos componentes. Los Proveedores de Servicio conectan el mundo exterior al data center entrando desde el cuarto que demarca la última milla del proveedor comúnmente llamado FXB; este y el Cuarto de Cableado que comunica con otras áreas del edificio se concentran en el MDA donde se encuentran los principales equipos de comunicaciones como routers, switches y firewalls, que luego distribuyen la comunicación por toda la sala con una distribución de cableado horizontal y finalmente en cada rack en lo que se denomina el EDA.