fbpx

El Plan tiene un enfoque centrado en el ciudadano. Ante la pandemia se ha optado por realizar un proceso de codiseño con tres estrategias: Participación, diseño conjunto y validación. El público objetivo se ha determinado en base a las capacidades digitales de los ciudadanos mayores de 6 años. Las habilidades se determinó según la metodología de Enaho que son:

  1. Buscar y Obtener información a través de Internet.
  2. Comunicarse.
  3. Entretenerse.
  4. Capacitarse y Educarse.
  5. Tramitar con las organizaciones Públicas y Privadas.
  6. Operar en Banca y otros servicios financieros.
  7. Comprar productos o servicios.
  8. Vender Productos o servicios.

 

Por ejemplo, de acuerdo a las cifras del 2018, solo el 0,2% del público objetivo ejercía las ocho libertades mencionadas. El 47,5% no ejerce ninguna de las capacidades y el 25,9% ejerce tres de estas capacidades.

La importancia de diseñar esta política e implementarla es porque mejora la adopción de las capacidades digitales y, por ende, el ejercicio de la ciudadanía digital.

Lo que se busca es un incremento al 100% del uso de la capacidad de obtener información y comunicarse usando medios digitales; al 65,1% en la compra de productos y servicios; al 57,4% en las operaciones bancarias; al 61,7% en educación; al 53,9% en los trámites ante el Estado; al 100% en entretenimiento; y al 25,5% en la venta de productos y servicios.

peru-digital-estadisticas

Si gustas mas información y una cotización para la innovación y transformación digital de tu empresa contáctanos aquí

 

Por un país y ciudadanía digital

El gobierno recalcó que se requieren cambios estructurales para enfrentar mejor futuras crisis, pero ello no será posible si un porcentaje de la población no está incluido en el sistema financiero o no tiene DNI electrónico.

“Como Ejecutivo tenemos el compromiso de la generación de cambios estructurales en temas tecnológicos y de innovación”, señaló al asegurar que es imprescindible introducir herramientas tecnológicas para el bienestar de la población.

La pandemia, dijo, ha obligado a poner en marcha iniciativas de gobierno digital, innovación, economía y educación digital, fomentar la conectividad de los peruanos y acelerar la transformación digital en el país.

Esta transformación, agregó, implica promover la ciudadanía digital, que consiste en que puedan aprovechar los recursos tecnológicos para procurar bienestar: comunicación, teletrabajo, telemedicina, compra y venta o entretenimiento.

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue la encargada de presentar el diseño de la Política Nacional de Transformación Digital.

Señaló que los servicios de la tecnología tienen que estar disponibles para la ciudadanía. Por lo que manifestó que la política tiene como propósito fundamentarse en cuatro pilares centrales.

“Estas son: conectividad, educación digital, gobierno digital y la economía digital basada en el impulso y emprendimiento de la innovación”, detalló. Aseguró que las aspiraciones de la Política Nacional de Transformación Digital “se dirigen hacia un Perú innovador”.