Ethical hacking es una práctica autorizada por cada empresa que consiste en realizar ataques a sistemas informáticos o aplicaciones para encontrar vulnerabilidades que un cibercriminal podría eventualmente hallar y explotar para su beneficio sin que nos demos cuenta.
Ante el aumento de la ciberdelincuencia, debemos saber que cada empresa debe recurrir a personas expertas en ethical hacking para realizar diferentes análisis de vulnerabilidades en sus activos informáticos (sistemas transaccionales, equipos de comunicaciones, correo, servidores, estaciones de trabajo, entre otros) dándole importancia a la ciberseguridad de la empresa.
¿Por qué contratar ethical hacking en tu empresa?
Un especialista preparado en áreas de ciberseguridad, se puede convertir fácilmente en un hacker ético, o en un criminal, si trabajan con intenciones contrarias al beneficio de una empresa.
Uno de los motivos que permiten promover el hacking ético en las empresas es que, la exploración de las debilidades en los programas ayuda a desarrollar sistemas y aplicaciones más eficientes. El “white hat”, este hacker utiliza los errores de un sistema o software, para descifrar contraseñas, penetrar redes y servicios con fines ilícitos, y poder bloquear esos sectores con nueva programación de la aplicación.
Muchas empresas poseen aplicaciones o software creados a la medida para sus operaciones comerciales, lo que representa una gran posibilidad de vulnerabilidad tecnológica. Específicamente, empresas como entidades financieras y las que elaboran nuevos productos o servicios, necesitan tener un hacker ético entre sus especialistas para que pueda validar cada fase de sus sistemas.
Cualquier organización que tenga presencia en Internet, y en especial, aquellas que reciben datos e información a través de transacciones, necesitan ubicar las vulnerabilidades desde el mismo momento de la creación de sus productos digitales.
Una de las principales razones por las que se considera una posición de hacking ético en una empresa, es que constantemente aparecen nuevas estrategias o métodos para penetrar sistemas y redes. Los piratas informáticos siempre estarán buscando la forma de ejecutar y lograr sus amenazas, por lo tanto, se requiere tener personas con la capacidad de anticiparse a estos actos.
Con el incremento de las empresas que adoptan, cada vez, nuevas tecnologías que les permitan prestar mejor atención y servicios a sus clientes. Este aumento de compañías usando tecnologías, también solicita nuevos puestos de trabajo y profesionales en el área de informática. Pero con cada nueva empresa, también aparece un nuevo programa o aplicación, que genera una posible amenaza. Esto conlleva a crear defensas más sofisticadas para estar atentos ante los nuevos ataques que se pueden generar.
En la actualidad, se están creando cada vez más aplicaciones que se autoevalúan y mejoran de forma directa. Estas aplicaciones están basadas en inteligencia artificial, y para su entrenamiento y aprendizaje, requieren personas capacitadas en seguridad informática para tratar de vulnerar dichos programas y lograr que aprendan de esos errores aplicando las acciones correctivas automáticamente.
También ocurre en muchos casos, la aparición de falsos positivos basado en la detección de fallas de programación por estas IA, y es por ello que los hackers éticos actúan para analizar la veracidad de estas situaciones. Por este motivo, se recomienda contratar empresas como IT DATUM SAC que tenga en su equipo a “hackers éticos” para que ayuden a entrenar la IA, y así de esta forma, se logrará simular posibles ataques y detección de vulnerabilidades.
Cuando un malware o un ciberpirata ingresa en un sistema de una organización puede ocasionar daños muy variados dependiendo del objetivo de dicho ataque y el agente que lo cometa. En este caso se puede mencionar los daños ocasionados por RansomWare, donde bloquean información o dispositivos, utilizando dichos dispositivos hasta tanto no se haga el pago correspondiente del rescate.
Otros artefactos son afectados por bots que deterioran su operatividad, o se activan para cumplir de forma colectiva un objetivo específico como ataques del día cero.
Una empresa que cuenta con sistemas informáticos seguros, podrá tener garantía de evitar interrupciones en sus operaciones. Los protocolos de seguridad informática, cuando son sólidos y verificados por un hacker ético, suelen tener procesos productivos más eficientes.
La mayor rentabilidad con menor esfuerzo, es consecuencia indirecta a las actividades de ciberseguridad de los sistemas y aplicaciones de una red.
¿Qué es un análisis de vulnerabilidad?
Mediante un análisis de vulnerabilidad se identifica cualquier tipo de dispositivo en la red mediante el uso de herramientas especializadas, se determina con mayor certeza la existencia de vulnerabilidades. Los resultados obtenidos en este proceso son estructurados y analizados para determinar cuál es la exposición de riesgo actual, esta información incluye las estrategias posibles para poder remediar cada vulnerabilidad encontrada.
El hacking ético es actualmente una de las medidas las utilizadas de las empresas mediante el cual priorizan la seguridad de sus sistemas informáticos, se debe realizar de manera periódica, para poder estar prevenidos en todos momentos.
IT DATUM SAC tiene expertos en seguridad listos para brindar este servicio, contáctanos.