En los últimos años ha surgido una gran crecimiento de dispositivos (laptops, celulares, ups, entre otros) conectados a Internet y aparición de redes móviles ha hecho que poco a poco el agotamiento del espacio de direccionamiento IP versión 4 (IPv4) lo que ha originado que se acaben las direcciones IP.
Es por ello, que la IP versión 6 (IPv6), ha sido desarrollada, fundamentalmente para resolver el problema indicado, ya que incorpora mejorar en cuanto seguridad, eficiencia, servicio, tráfico multicast, movilidad, entre otros.
No se puede obligar a las empresas y organizaciones a que abandonen sus sistemas de direccionamiento originadas en IPv4 pero si deberían proponerse como estrategia realizar la migración hacia la implantación paulatina de la versión 6 de protocolo IP (IPv6) a medida que vayan desapareciendo las redes que aun utilizan las empresas que es la versión 4(IPv4).
La razón por la cual tenemos que reemplazar el sistema IPv4 con el IPv6 es porque Internet se está quedando sin espacio de direcciones IPv4 y se está optando por el IPv6 ya que provee una exponencialmente larga actividad de direcciones IP.
Las ventajas de IPv6 es que cuenta con una multitud de ventajas, aunque algunas de las más relevantes y conocidas son las siguientes:
Las direcciones IPv4 son básicamente números binarios de 32 bits que consisten en las dos subdirecciones (identificadores) mencionadas anteriormente que identifican la red y el host a la red, respectivamente, con un límite imaginario que los separa. Una dirección IP, como tal, generalmente se muestra como 4 octetos de números, del 0 al 255, representados en forma decimal en lugar de binaria.
Una dirección IPv4 se expresa típicamente en notación decimal con puntos, representando cada ocho bits (octetos) mediante un número del 1 al 255, separando cada octeto por un punto. Un ejemplo de dirección IPv4 sería así:
192.168.17.43
IPv6:
Parece que uno de los males endémicos de la tecnología es el típico problema en que la limitación de una especificación parece más que suficiente en un momento dado, pero, posteriormente, se vuelve demasiado pequeña y restrictiva. Pues eso mismo pasó con las direcciones IPv4, motivo por el cual los diseñadores de IPv6 crearon un enorme espacio de direcciones para su nueva especificación. El tamaño de la dirección aumentó de 32 bits en IPv4 a 128 bits en IPv6.
Las direcciones IPv6 están representadas por ocho conjuntos de cuatro dígitos hexadecimales, y cada conjunto de números está separado por dos puntos. Un ejemplo de dirección IPv6 sería así:
2DAB:FFFF:0000:3EAE:01AA:00FF:DD72:2C4A
En la actualidad existen miles de millones de dispositivos que utilizan IPv4. Así que pensar en una migración simultánea de IPv4 a IPv6 de todos estos dispositivos es inviable. En algunos casos, aunque se quiera migrar a IPv6, los dispositivos o el software pueden no admitir IPv6 o no tener soporte adecuado para IPv6. Por lo que la migración de IPv4 a IPv6 requerirá años incluso décadas.
IT DATUM SAC tiene un equipo de ingenieros capacitados y con experiencia local e internacional para el diagnóstico y migración a IPV6, y cuya transición en servicios, infraestructura y usuarios sea transparente y sin impacto.
Afortunadamente, se han desarrollado diferentes mecanismos de transición que permiten una integración fluida de IPv4 e IPv6 y no requieren que la actualización de todos los nodos sea simultánea. Entre ellos cabe destacar:
Contar con nuestros servicios es beneficioso para su empresa, ya que estamos certificados con Normativas ISO
ITDatumSAC Eleva sus estándares a nivel mundial, a las exigencias de sus clientes, al certificarnos internacionalmente con ISO 9001 (calidad), ISO 37001 (antisoborno) e ISO 27001 ( Seguridad de la información) permitiendo optimizar nuestra calidad en sus servicios y respetando valores institucionales.