Blockchain, como se conoce en inglés a la cadena de bloques, es una estructura de datos en la que la información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal.
Gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.
Esta propiedad permite que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública que contenga un histórico irrefutable de información, lo que ha permitido la implementación de un registro contable distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad de dinero digital.
Pero realmente el potencial de blockchain va mucho más allá de las criptodivisas, y tanto empresas privadas como administraciones públicas están comenzando a explorar cómo la cadena de bloques puede transformar sus cimientos operacionales.
Casos de uso de Blockchain
Identidad digital
Todo lo que pasa en una blockchain deja registro por lo que no hay un punto central de debilidad para que los piratas informáticos puedan atacar, por lo que puede funcionar como garantía y servir para la gestión de identidad digital.
Se puede usar un ID soberano para verificar la identidad sin necesidad de que una persona produzca numerosos documentos y documentos cada vez que necesitan que se verifique su identidad.
Administración y datos personales
Todos sabemos que realizar un trámite en cualquier organismo público nos puede llevar a veces horas, incluso días. Blockchain puede ayudarnos a digitalizar la burocracia y resolver el temido papeleo.
Salud
En el estado actual de la atención médica, los datos de los pacientes se guardan en diferentes instituciones en silos heredados en varios formatos y estándares diferentes, lo que hace que el intercambio de datos no sea adecuado para las expectativas del usuario moderno de acceso instantáneo.
Mercado de energía
La tecnología blockchain permite que la medición inteligente de la electricidad generada a través de los paneles solares de un individuo se pueda registrar, comercializar y liquidar en un libro de contabilidad.
Si la electricidad se puede comercializar como cualquier otro producto, los precios de la energía en lugar de ser un precio regulado fijo, responderán a las fuerzas de la demanda y la oferta en un mercado de electricidad distribuido que funcione completamente.
Perú realiza pilotos de tecnología blockchain
Si bien el blockchain es conocido como la tecnología madre de las criptomonedas, su aplicación se extiende al intercambio de bienes y valores sin intermediarios en general. Y en el Perú, muchas firmas comienzan a apostar por ese sistema.
Algunas empresas aún no tienen el blockchain en una fase productiva, pero sí han iniciado proyectos piloto para conocer los beneficios obtener; “Esa tecnología permite asegurar que uno está realizando alguna transacción con la persona correcta, en un futuro no necesitaremos ir a un notario para que nos legalice un documento”
“Aún no se ha visto una criptomoneda peruana pero tarde o temprano vamos a estar viendo modelos de esa naturaleza”, sostuvo.
En la región, el mayor desarrollo de criptomonedas está en Argentina. Y si bien ello representa un avance, admitió que aún falta trabajar en la confianza y la legislación que brinde soporte a ese modelo de negocio.
Diversificación
Aunque la banca, seguros y telecomunicaciones lideran la apuesta por los proyectos digitales el país, los emprendimientos basados en Internet cada vez provienen y se orientan a diversos rubros.
De esa manera, se pueden observar propuestas tecnológicas dirigidas a la protección del medio ambiente, análisis de contaminación, utilización de drones para registros y supervisión, entre otros.