fbpx

¿Qué ventajas puede aportar la tecnología blockchain a tu negocio?

La tecnología blockchain se utiliza para muchos propósitos diferentes ya que podría utilizarse para almacenar cualquier tipo de información para realizar verificaciones fidedignas de la identidad de una persona.

Además, su utilidad radica en que con este tipo de tecnología desaparecen los intermediarios. Los registros se obtienen sin registradores, las pruebas de datos no se pueden modificar, etc. ya que, al eliminar un eslabón de la cadena y poner otro en su lugar, en la práctica es imposible.

Elimina incluso la presencia de archivos, ya que todo está metido en tu identidad digital y permite trazar el origen y el recorrido de cada transacción, lo que permite evitar el fraude a través de donaciones, ayudas a la cooperación, etc., o garantizar la veracidad e inalterabilidad de unas cuentas públicas.

Gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Esta propiedad permite que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública que contenga un histórico irrefutable de información, lo que ha permitido la implementación de un registro contable distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad de dinero digital.

Pero realmente el potencial de blockchain va mucho más allá de las criptodivisas, y tanto empresas privadas como administraciones públicas están comenzando a explorar cómo la cadena de bloques puede transformar sus cimientos operacionales.

¿Qué ventajas puede aportar la tecnología blockchain a tu negocio?

la tecnología blockchain está revolucionando Internet y puede ser muy beneficiosa para todo tipo de empresas. Si tienes un negocio y quieres que el blockchain sea uno de los motores de tu empresa, a continuación te presentamos algunas de las ventajas de las que puedes beneficiarte con su uso.

  1. Los datos no se pueden falsificar
    Otra de estas grandes ventajas que puede aportar el blockchain a tu negocio es que, cuando los datos de las transacciones financieras se han volcado, estos serán imposibles de falsificar y, a su vez, no se pueden borrar.

  2. Información nunca se pierde
    Imagina que la Red se cayera, gracias al blockchain, la información o el servicio no se perderá sino que seguirá funcionando. Es decir, solo sería necesario que uno de los nodos del blockchain no se cayera.

  3. Anonimato para los usuarios
    Cada vez más, los usuarios de Internet buscan el anonimato. Sobre todo, hay sectores en los que el usuario quiere permanecer totalmente anónimo. Esto es algo posible si tu negocio implementa el blockchain en su web. Si permites a tus usuarios, por ejemplo, utilizar criptomonedas, los datos bancarios no incluirán el tipo de web en el que tus usuarios han adquirido un bien o un servicio.

  4. Menor costo
    Para tu negocio, implementar la tecnología blockchain tendrá un menor coste para tu compañía. Esto es debido a que es una tecnología barata, ya que reduce el proceso de sobrecarga, al eliminar intermediarios y también ofrece la posibilidad de agilizar comunicaciones y procesos.

  5. Velocidad
    Otra de las ventajas del uso de la tecnología blockchain es la ausencia de una autoridad central o intermediarios, como antes hemos comentado, hace que toda la información esté siempre al alcance de todos los participantes de Internet al momento. Esto lo que provoca es una simplificación del proceso de transmisión de datos y esto, a su vez, provoca que los datos se transmitan a una mayor velocidad y también se gestionen más rápidamente. Dos características que hacen que cualquier tipo de empresa pueda actuar de forma muy rápida.

  6. Seguridad en las transacciones financieras
    Esta es una de las principales ventajas de la tecnología blockchain, ya que permite que las transacciones financieras entre dos usuarios, sean seguras, confiables e irreversibles. Esto lo que conlleva es que no tengan que existir intermediarios para que las relaciones financieras sean de confianza, permitiendo un ahorro de costes.