La Seguridad Informática en las empresas es un tema que preocupa cada vez más a organizaciones y administraciones públicas. Los últimos ciberataques han puesto en riesgo la seguridad de muchas empresas.
Las empresas valoran más la seguridad informática y la ciberseguridad para identificar y eliminar vulnerabilidad, protegerse contra intrusos, evitar que información confidencial, privilegiada y datos personales llegue a manos de otras personas ajenas a la organización y proteger los equipos físicos. Evitar pérdidas económicas y pérdidas de información es el objetivo.
Proteja la privacidad, seguridad e integridad de los equipos, sistemas informáticos y de la información que se almacena en ellos.
Para ello se establecen unas normas o protocolos dentro de la política de seguridad informática en las empresa, como por ejemplo antivirus, limitar el uso y acceso a la red e Internet, autorización o restricción de acciones y funciones del software y de los usuarios, crear perfiles de usuarios, establecer horarios de actividad o protección de las redes inalámbricas, entre otras muchas. Además, en todas las compañías debe haber un protocolo a la hora de actuar ante errores de suministro, fallos, amenazas o robos, como mecanismos para evitar la entrada de intrusos mediante firewalls o IPS.
Si gustas una cotización para realizar el servicio de Ciberseguridad en la infraestructura TIC de tu empresa u organización contáctanos aquí
Seguridad Informática frente a ciberataques
El fallo en los equipos o la pérdida de información pueden deberse a incidentes como incendios, inundaciones, fallos electrónicos en la compañía, robos, averías o pérdidas. Pero, en la mayoría de los casos estos provienen de otras acciones, con el único fin de perjudicar el funcionamiento de los equipo, de los sistemas, destruir datos, adueñarse de información, sembrar el caos y obtener beneficios económicos. Estos pueden ser:
- Acciones del propio usuario o personal interno, quien, consciente o inconscientemente, hace un mal uso o manipulación de información, sistemas y programas.
- Hacker o intrusos, es decir, personas ajena a la organización que acceden a los equipos, datos y programas de la compañía.
- Errores en la programación de los sistemas operativos o aplicaciones, así como su falta de actualización.
- Virus y ataques de troyanos, malware, spyware, virus informático etc.
Seguridad informática en las empresas
Nuestro proceso de control o mantenimiento de la seguridad informática comienza con la identificación de equipos y activos informáticos, las amenazas y vulnerabilidad a las que se exponen y el impacto que puede suponer para la empresa cualquier fallo o ataque. El objetivo es disminuir o evitar el riesgo que puedan llevar a pérdidas económicas o recursos de la empresa.
- Política de Seguridad y de Protección de Datos
- La seguridad física de los equipos y activos que almacenan la información. Por ejemplo, mediante el control, mantenimiento y limpieza de los centros de procesos de datos; protección eléctrica ante falta de suministro, apagones o sobretensiones o sistemas anti incendios o inundaciones.
- Protección antivirus y análisis periódico.
El objetivo además de evitar el ataque inicial es evitar el contagio masivo. Para evitar sorpresas es importante mantenerlos actualizados y vigilar los equipos y el modo de acceso a ellos, principalmente por la red.
- Uso de firewalls, cortafuegos o barreras que protejan el acceso a los datos por personas ajenas o que no disponen de autorización para hacerlo; detección de intrusos, antivirus, anti phising, antispyware, protección de software.