¿Qué es la cadena de suministro en blockchain?
El blockchain es una tecnología que se aplica en la logística, tiene un impacto importante en la trazabilidad y otros aspectos de la cadena de suministro, siendo asi una forma descentralizada de compartir información de manera confiable y segura gracias a su sistema de cadena de bloques verificados en consenso.
Ventajas de Blockchain en cadena de suministros
Al realizarse una transacción, cada miembro de la red la revisa y aprueba firmándola de manera electrónica. Cuando es aprobada cada miembro registra en su documento digital y se crea una versión única de la verdad. Este proceso es algo que nadie controla.
El uso de blockchain ayudar a detectas fraudes ya que son muchas las empresas que revisan constantemente sus procesos registrados.
Otras ventajas del blockchain en cadena de suministros son:
La importancia del uso de blockchain
Es una herramienta útil ya que funciona como un libro de evidencias que ayuda a tener un registro permanente de datos transaccionales.
La evolución en nuevas tecnologías ayuda a mejorar la experiencia de compra y así combatir la corrupción.
Blockchain en sector logístico
El blockchain ha cambiado el modo en que se manejaba la cadena logísticas que realiza intercambios comerciales grandes y complejos.
Con este cambio lo que se quiere es fomentar la colaboración y la transparencia entre los participantes de la cadena logística.
Uno de los usos más importantes es el desarrollo de los smart contracts, unos contratos capaces de ejecutarse en cada nodo de la red por sí mismos y funcionar de manera autónoma, sin que un tercer agente verifique la información.
Esta tecnología se presenta en el sector logístico a través de cuatro categorías: